martes, 19 de abril de 2016

Ecografía obstétrica 3D-4D

  Ecografía obstétrica 3D - 4D  ¿Qué es?

La ecografía tridimensional (3D), como su nombre indica, es una representación en las tres dimensiones del espacio de las imágenes obtenidas mediante la ecografía bidimensional convencional.
La ecografía 4D es una técnica que permite la visualización del feto en tres dimensiones  y en tiempo real, es decir nos permite observar el feto en movimiento.
Con estas técnicas y siempre que las condiciones de la exploración sean adecuadas, podemos visualizar el feto moviéndose, tal y como si estuviéramos en el interior del útero materno. Las imágenes pueden presentar una gran calidad y realismo, habiéndose demostrado que esta exploración puede incrementar el vínculo afectivo de los padres con el futuro hijo o hija.
¿Cuándo está indicada?

EDAD GESTACIONAL ÓPTIMA PARA LA ECOGRAFÍA 4D
El momento ideal para realizar esta ecografía y obtener imágenes de calidad del feto y sus movimientos es alrededor de las 25-26 semanas.
Es cierto que hoy en día, con la calidad técnica de los ecógrafos, se pueden obtener imágenes muy satisfactorias en cualquier edad gestacional, (...)
  completando las exploraciones rutinarias 2D con la técnica 4D, y se pueden entregar las imágenes obtenidas en un soporte USB o grabando un DVD de la exploración ecográfica realizada en torno a la semana 20-26.
La paciente ha de ser consciente que la calidad de imagen será limitada por encima de las 30 semanas.

La visualización del feto es distinta dependiendo del momento en que se efectúa la exploración.
Feto de 15 semanas
Feto de 12-15 semanas
En etapas precoces de la gestación, se puede visualizar al feto en su totalidad, pudiéndose observar extremidades y tronco al mismo tiempo, y en caso de movimiento fetal, la imagen 4D nos ofrece unas imágenes realistas de todo el feto en movimiento, más comprensibles que en la ecografía convencional.
Cara y brazo a las 20 semanas
Cara y brazo a las 20 semanas
En etapas más tardías, la visualización del feto queda reducida a estructuras más concretas, como son la cara, manos, pies, o incluso genitales, sin ser posible la visualización del feto en su totalidad.
Cara a las 32 semanas
Cara a las 32 semanas
A partir de las 30 semanas, las condiciones de la exploración suelen dificultar la obtención de una adecuada imagen tridimensional. Independientemente de la edad gestacional, en ocasiones no es posible obtener una imagen tridimensional óptima, ya sea por motivos fetales (falta de líquido amniótico, posición del feto, gestación múltiple) o por motivos maternos (panículo adiposo, miomas uterinos, etc.).
¿Cómo se realiza?
La técnica utilizada es la misma que la de una ecografía obstétrica convencional bidimensional.
(...) usualmente no se realiza esta ecografía con el único fin de obtener imágenes tridimensionales del feto, sino que siempre se realizará previamente una ecografía bidimensional para evaluar el curso de la gestación.
Imágenes de una ecografía obstétrica 3D - 4D
La forma de efectuar esta ecografía no difiere de una ecografía obstétrica en dos dimensiones, la diferencia está en el post-procesamiento, y en que esta ecografía está enfocada a la obtención de imágenes del cuerpo y/o cara fetal, dependiendo de la edad gestacional en que se realice la exploración, que se entregan en soporte fotográfico en papel y en soporte digital.
La ecografía es un acto médico cuyo fin es confirmar la normalidad de desarrollo del feto o, en su defecto, la posible detección de anomalías. Aunque la tecnología 4D puede ser muy espectacular, no podemos olvidar que se trata de una técnica novedosa, en continuo desarrollo, y cuya aplicación práctica en el campo del diagnóstico prenatal está aún por determinar.
Información Asistencial
La ecografía 4D no responde a ninguna indicación médica ni forma parte del protocolo de seguimiento de un embarazo normal por lo que no tiene ninguna finalidad diagnóstica o asistencial y no sustituye a ninguna de las exploraciones ecográficas habituales del embarazo.
(...)

Tomado de: http://www.dexeus.com/informacion-de-salud/enciclopedia-ginecologica/obstetricia/ecografia-obstetrica-3d-4d


No hay comentarios.:

Publicar un comentario